9.3.11

Presentan libro “Pedro De la Barra. Pasión por el Teatro”. Por Sergio Gaytán M.

Vía Informarte



Doscientas seis páginas y un contundente set de fotografías arman el libro de la conocida actriz y directora teatral Arlette Ibarra Valenzuela, que el miércoles 9 de marzo, a las 19.30 horas, será presentado en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta, Avda. Angamos 601.

El libro Pedro De la Barra. Pasión por el teatro. Gestión Artística y Cultural para Chile, es una obra financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondart.

Según su autora: “Es un homenaje, una voz de alerta, una toma de conciencia, un despertar a la consecuencia del trabajo artístico como herramienta para el desarrollo de la humanidad".

Este libro agradece a hombres y mujeres dedicados sin vacilaciones a un corazón común, el del teatro y, no es sólo una sucesión cronológica de hechos de un hombre singular, sino también la vivencia pura de varias generaciones entregadas a una lucha titánica por engrandecer la conciencia de los habitantes de esta tierra”.

DE LA AUTORA

Arlette Ibarra, estudió primero en la U. de Chile y luego se perfeccionó en la Escuela del Gesto y la Imagen La Mancha. Becada se fue al Conservatoire Royal de Liégé, Bélgica. Es representante de la Mesa de Teatro de la Región de Antofagasta y directora de la Compañía Teatral “La Favorecedora”. Su ópera prima fue el exitoso montaje “El Ladrón de Voces”. De manera reciente, en Valparaíso para los carnavales culturales presentó el montaje “Pampa Matta”, como un homenaje al destacado pintor surrealista chileno. En carpeta y en pre ensayos, prepara el montaje sobre “Tololo Pampa”.

PEDRO DE LA BARRA GARCIA

“Sus padres (Conrado De la Barra y Jesús García) vivían en Haraque, en la estación Diuquín, dos después de la de San Rosendo, en la Octava Región, Concepción. Su madre, como era costumbre en esa época, llegó a tener a su hijo a la capital. Por eso, Pedro De la Barra, se definía como un hombre “santiaguino de cuarentena”. Nació allí el 23 de octubre de 1912”.

Prolífica fue su vida, dedicada con una pasión extraordinaria hacia el teatro. Llegó a Antofagasta y dio vida al Teatro del Desierto, en esos años amparado por la U. de Chile, sede Antofagasta. Con el término de la democracia, se exilió en Venezuela, Caracas, donde falleció el 6 de julio de 1977.

En su vida, De la Barra obtuvo numerosos premios y distinciones: 1952 Premio Nacional de Arte; 1961 Medalla de Oro, Municipalidad de Santiago; 1971, Premio Ollantay, Federación Latinoamericana de Festivales de Teatro. Pionero de Teatro en el Continente. Incluso, de manera póstuma, a través de su hijo, recibe en 1990, la Medalla al Mérito Cultural, otorgada por el Ministerio de Educación.

Sin duda, una obra para ser leída y revisada, para conocer y reconocer su aporte cultural. El acto contará además con una exposición fotográfica con figuras relevantes de la escena nacional, donde destaca, por supuesto, don Pedro De la Barra. Todos invitados, todas invitadas.