¿Cómo surge tu interés por presentar un cuento de Jodorowsky?
Todo fue muy sincrónico, un amigo nos mostró el cuento de dos páginas, editado por Tococuentos (Editorial Tocopillana). Yo no sabía que Jodorowsky escribía cuentos cortos muy al estilo de Cortázar con ese aire de realismo mágico. Conozco sus películas, sus novelas, sus comics y también su lado psicomágico, pero esta creación me impactó pues por sobre todo alude a nuestra historia en relación a los derechos humanos directamente sin tapujos ni censura, y con un lado onírico deslumbrante, que permite paralelamente un equilibrio de lo humano en su crudeza y la magia de nuestro ser superior en la propuesta literaria a la cual hemos tratado de ser fieles en la puesta en escena. Por otro lado, queríamos como Compañía recién formada recrear algo que hablará de nuestra identidad como nortinos, y usando el plus de que Jodorowsky es Tocopillano, la nortinizamos. Esto nos condujo a un viaje lleno de sorpresas, pues la obra transcurre en un paisaje, la esencia del desierto nos provoca como actores y como público al sentir que esta historia nos pertenece, hay por ejemplo imágenes proyectadas que muestran Tocopilla desde diferentes ángulos y la historia cobra una fuerza enorme al situarla "magicamente" en esa ciudad y en el desierto en general.
¿Es la primera vez que se adapta ese cuento al teatro?
Podría decir con un 99% de seguridad que es la primera vez que se hace este cuento a nivel teatral, es más creo que nunca acá en Chile se ha llevado a la escena alguna creación de Jodorowsky, él hace poco editó por primera vez a través de una editorial española un libro con varias de sus obras de teatro (vaya la información para sus seguidores), por lo tanto lo único que se puede haber hecho a nivel teatral son adaptaciones de sus otras creaciones literarias.Lo original de la obra radica en que la adaptación es nuestra y además tal como plantea el autor en este último tiempo "el artista debe ser un sanador", y esa relación con el arte del teatro es algo que a mí me mueve intensamente, en este siglo XXI convulsionado de energías en pugna la consciencia es lo único que nos hará despertar, por eso el sentido de convertir el espacio escénico en un espacio de sanación es tan importante, como lo era en el principio de los tiempos, un espacio ritual. Es po eso que tenemos al final de la obra una propuesta que nos regaló Alejandro especialmente de una acto psicomágico para aportar como creadores a esta premisa.
¿La obra seguirá presentándose?
Sí, tenemos 7 funciones gratis desde el miércoles 23 al martes 29 de enero, dirigidas a diferentes instituciones, con un cupo extra para público general. Luego retomaremos las funciones en abril, con una temporada más larga durante varios fines de semana. Esto también dependerá del apoyo que recibamos para seguir dando funciones en el espacio prestado por el Centro Español. Las invitaciones se pueden adquirir enviando un email a lafavorecedora@yahoo.com
¿Por qué el nombre de la compañía La Favorecedora?
Tres razones:
La primera es una razón de identidad popular en nuestra ciudad, La Favorecedora es conocida como una población, no una villa, ni condominio, ni todos esos conceptos que tratan de subir el standar de quienes habitan esos lugares. Es un homenaje en cierta forma a sus "pobladores". En segundo lugar, porque la historia de la población es muy parecida a la de la creación de la Compañía y de sus integrantes. Esos terrenos fueron loteados en la década de los 50 y regalados para la gente más necesitada, lo que coincide con el cierre de las salitreras, por lo tanto mucha de la gente que baja de la Pampa llega a estos terrenos. La gente se vincula intensamente, generando vida comunitaria, ( es hermoso pasear ahora por sus pequeñas calles de noche y ver como los niños salen a jugar aún libremente) y a nivel arquitectónico es la autoconstrucción lo que destaca entre una mezcla de casa nortina y de campo, pasillos centrales y piezas laterales pequeños antejardines, una plaza que en algún momento tuvo una intensa vida. Por todo esto sus habitantes se sienten "favorecidos" y la bautizan como La Favorecedora. Y por último, porque cuando pensamos en el nombre éstabamos con algunas personas que no viven en la ciudad y pensaron que se trataba de una santa nortina que favorecía a la gente, lo que nos pareció muy simbólico, y así nace también la imagen de la Compañía, una santita muy risueña que nos favorece.
¿Cómo ves el panorama del teatro en Antofagasta, y en este sentido como te has insertado tu compañía?
Lo siento en un muy buen momento, hay varias Compañías, hay mucha gente que ha ido a estudiar fuera y que están volviendo en una gran quijotada que es muy necesario valorar pues eso es lo que finalmente queda en el corazón. El ver a un actor de nuestra ciudad en las pantallas de la tv (póngalo en bajas por favor) es un orgullo pero también pertenece al ego, nos proyectamos en un mundo de fantasía y status que no nos pertenece, es una trampa. Cuando a los actores de teatro nos dejen de preguntar por qué no hemos salido en la tele, significará que todos entendemos lo importante del trabajo creador que mueve mundos más intensos que personajes que se van cuando aprietas el control para apagar la tele vicio (por favor escríbalo así). También se están generando instancias de perfeccionamiento con gente que viene de afuera, como nosotros con Solange Durán, la mejor profesional en Chile en estos momentos en trabajo vocal y training emocional de actores, es un lujo que pagamos gracias al apoyo de FONDART, y esta dinámica de grupos favorecidos con perfeccionamiento también es gracias a estas instancias o a privados.Por último la presencia cada cierto tiempo de Compañías profesionales que se presentan en la ciudad, renuevan el ambiente, nos instan a crecer y a que el público se eduque. Y todo esto para nosotros como Compañía recién formada (cumplímos un año hace unos días), es el mejor panorama para desarrollarnos y aportar a la cultura de nuestra región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario